Sony ha registrado una patente que ha provocado que los jugadores especulen sobre la llegada de la retrocompatibilidad a PlayStation 5 con juegos de PlayStation 3, PlayStation 2 y PlayStation. El documento, fechado a 18 de marzo, habla sobre un «método y sistema para la obtención de trofeos de juegos emulados».
Como cuentan desde ComicBook, los jugadores han concluido en foros y redes sociales que los juegos que Sony podría emular en 2021 son aquellos de las consolas previas de la compañía que tienen una arquitectura interna muy distinta a PS5, es decir, los sistemas previos a PlayStation 4. Eso sí, el documento no menciona en ningún momento PS5.
«Un método implementado por computadora asigna uno o más trofeos a un usuario. Se emula un juego en respuesta a una solicitud de un dispositivo cliente», se puede leer en el resumen de la patente. «Se detecta un activador de trofeos durante la emulación del juego comparando un valor de memoria del juego emulado con un valor predeterminado y asignando uno o más trofeos al usuario en función del activador de trofeos detectado».
Sony cerrará supuestamente las PS Store de PS3, PS Vita y PSP en verano
La compañía japonesa no ha comentado a través de sus canales oficiales nada sobre esta patente. Esta noticia llega la misma semana en la que el medio The Gamer informa de que Sony cerrará permanentemente las PlayStation Store de PS Vita (el 27 de agosto), PS3 y PSP (el 2 de julio). Dicha cabecera apunta PlayStation confirmará esta información en abril.
Al contrario que PS4, PlayStation 5 se lanzó al mercado español y del resto del mundo con retrocompatibilidad con la mayoría de los juegos de la anterior consola de la marca japonesa. En ciertos casos, el rendimiento en cuanto a los fotogramas por segundo mejora (si tienen framerate desbloqueado) y algunos títulos se han actualizado gratis (God of War, Ghost of Tsushima, Days Gone) para aprovechar la potencia de la máquina sin necesidad de hacer una versión para PS5.